Categoria | Muro, Muro Informativo, Noticias

“Pago a 30 días” sería principal requerimiento de las Pymes a la próxima Presidenta de Chile

Publicado el 13 diciembre 2013 por Ramon Vargas Guerrero

A través de una entrevista realizada a cerca 900 pequeños empresarios de Santiago y Regiones en lo que va del año, PROPYME Chile logró canalizar las principales demandas y preocupaciones que presenta el rubro en relación al próximo Gobierno que será conocido este domingo. Cabe señalar que el 78% de los encuestados son dueños de sus empresas, personas que toman decisiones estratégicas y que tienen el mayor impacto en la organización, por ende el vasto conocimiento del terreno les permitió obtener esta conclusión. De esta manera, ante la pregunta ¿Qué le pediría a las candidatas presidenciales, que incorporaran en su programa de Gobierno?, los empresarios encuestados destacaron, en primer orden, el “Pago a 30 Días”, manifestando así la necesidad mediante una Ley, el cumplimiento de los plazos para el pago de las grandes empresas e instituciones a las Pymes, agregando que aquellos que no cumplan, no deben recuperar el IVA. Además se solicita mayor fomento y regulación a la incorporación de las Pymes como proveedoras de las grandes empresas.

En segundo orden se solicita una política por parte de la autoridad de integrar a las Pymes como factor determinante para el desarrollo del país, asegurando equidad y protección frente a los abusos, un mayor fomento de la industria nacional y la estimulación del emprendimiento en los jóvenes. La articulación con la cadena productiva local y regional también se presente como una solicitud hacia la nueva autoridad de Gobierno, expresando que a través del liderazgo del Estado deben impulsarse más proyectos regionales que fortalezcan al sector y un mayor apoyo a las Pymes a través de los municipios.

Por su parte, la fiscalización a la Banca marcó un punto a destacar, argumentando una mayor regulación de las tasas de interés cobradas a las Pymes, requiriendo tasas preferenciales por ley, la creación de un Banco Estatal y una mayor protección frente al abuso de la banca hacia las Pymes.

Además, y según informó el estudio que esta próximo a entregar mayores conclusiones, lasPymes requieren más apoyo tributario instando a un IVA diferenciado entre las personas, Pymes y las grandes empresas. Contar con condiciones diferenciadas en el SII para que no “reviente” a las Pymes y adecuar los plazos para los pagos fiscales que deben hacer los pequeños empresarios.

En lo que a requerimientos para las instituciones públicas, se solicita personal especializado que logre entregar apoyo técnico, capacitación y asesoría diferenciada a las Pymes, en el marco de un proceso de acreditación sistemática, continua y entrega de becas a los pequeños empresarios que estudian. Agregan que se enmarque en un sistema integrado de obtención de beneficios y postulaciones, según el desarrollo, aportes y calidad del emprendimiento.

Para finalizar, los empresarios consultados abogan por un aumento de los fondos asignados para apoyar a laPymes, mayor transparencia y menor burocracia del Estado en la asignación de fondos, sobre todo cuando nos referimos a criterios, postulaciones y resultados. Concluyendo sus aspiraciones de cara a las entidades públicas requieren mayor gestión en terreno por parte de los organismos del Estado, una incorporación gratuita al Mercado Público y bajar las exigencias de las boletas de garantías.

 

 

Los comentarios están cerrados.

Fuerza Pyme pretende ser un centro de cooperación apoyados por profesionales, técnicos y empresarios con financiamiento de entes públicos y privados.

Categorias

diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031