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Facturación electrónica para pymes

Publicado el 21 julio 2011 por Ramon Vargas Guerrero

Los días en que las empresas gastaban grandes cantidades de papeles en facturas ya se están acabando, la facturación electrónica ha llegado para quedarse, junto a otros tantos procedimientos que se modernizan, fruto de los avances de la tecnología.

No obstante, esta tendencia aún parece ir algo lenta en el sector de las EMT, si bien son muchas las pymes que ya ocupan esta herramienta, son otras tantas las que podrían estar utilizándola y que por diversos motivos aún no lo hacen.

Hasta abril de 2009 los usuarios alcanzaban a los 13.735, ese número ha crecido un 55% llegando a los 21.207 usuarios al mismo mes de este año.

BENEFICIOS

En la facturación electrónica para las mipymes hay una serie de ventajas desconocidas para la mayoría de los emprendedores. Por ejemplo, el sistema otorga validez legal tributaria a los documentos generados, soportados y transmitidos electrónicamente, que respaldan operaciones comerciales. Asimismo, la firma digital entrega un respaldo jurídico a este tipo de documentos.

Además la e-factura revoluciona el ciclo de facturación, eslabón crucial en la cadena de pago y flujo de caja de los negocios. También genera una plataforma para el comercio electrónico, al fortalecer el uso de internet para transacciones comerciales, incentivando un estándar de comunicación.

Otro de los aspectos cruciales es que la facturación electrónica puede sustituir procesos típicamente manuales con grandes ineficiencias y costos ocultos.

Por último, no sólo permite hacer reingeniería en el ciclo de facturación sino que en toda la relación de negocios cliente-proveedor.

Aquí Peter T. Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), explica las principales dudas que surgen al abordar este tema, en torno a su implementación en el sector EMT.

-¿Cómo opera?

-En el caso de la mipymes deben adquirir un certificado digital y utilizar el portal mipyme del SII (www.sii.cl), ahí encontrarán todas las funcionalidades necesarias para generar y recibir documentos tributarios electrónicos; y adicionalmente pueden incorporar contabilidad simplificada. Las empresas que no califican para usar el portal del SII, es decir aquellas que facturan más de $500.000.000 anuales, deben adquirir soluciones de software en el mercado.

-¿Cuántas mipymes actualmente la usan y cuántas podrían llegar a utilizarla?

-Hay 21.207 usuarios totales, el 76% son microempresas, el 18% son pymes y el 6% son grandes empresas. Potencialmente hay 300.000 empresas que podrían llegar a utilizarla.

-¿Cuáles son las causas de que no se animen a usarla?

-Desconocimiento del modelo, falta de capacitación, temor a fiscalización, falta de conectividad, junto con barreras culturales en las empresas que bloquean las prácticas de innovación.

-¿Qué se debería hacer para que más pymes la usen?

-Falta difusión de los múltiples beneficios y capacitación sobre temas relacionados, firma electrónica y usos de herramientas de productividad Office, junto con aumentar la conectividad en zonas rurales. El argumento del costo para la mipyme no corre, porque es gratis y le genera tremendos ahorros de tiempo y dinero. Además los ahorros y las ganancias de eficiencia para cada empresa aumentan cuando más empresas se incorporan.

EXPERIENCIAS DE USUARIOS

José Castillo se dedica a la construcción y tiene una pyme llamada Socast Limitada, en ella ocupa el sistema de facturación electrónica, al que accedió participando en un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la implementación de la factura electrónica con el SII, Confedech y Conupia.

“Esto tiene como ventajas el que se factura de inmediato, sin necesidad de hacer timbraje, no hay que imprimir, uno lo hace en el momento en que lo necesita, y también a través de este sistema, se muestra más seriedad ante el cliente”, expresa Castillo.

“Pienso que el principal incentivo para que otras pymes usen este sistema, es justamente conocer el ejemplo de quienes ya lo están ocupando, porque la verdad es que las capacitaciones no sirven tanto, lo que funciona es que en las propias asociaciones gremiales se produzca un debate, para que quienes lo están utilizando puedan mostrar las ventajas que tiene”, agrega.

“La única desventaja que podría tener esta facturación -producto de la cual a algunos colegas les da temor y se resisten a implementarla- es su absoluta transparencia. Al saber el SII todo lo que uno hace, ya no se puede andar anulando facturas en forma tramposa; quien quiera ser transparente no se debe quedar en el pasado con las facturas tradicionales, así que soy un hincha de este sistema electrónico”, concluye.

Loredana Ekdahl es la jefe de proyectos de la gerencia de sistemas y procesos de Moneda Asset Management, una empresa mediana, dedicada a la administración de fondos de inversión.

“En la parte de corredora de bolsa de nuestra empresa, teníamos unas 200 facturas al día, entonces a causa de esto, para economizar papel y mejorar nuestra imagen, decidimos implementar la factura electrónica. De las empresas de nuestro rubro, la mayoría han adoptado este sistema, así que nosotros lo tomamos también para estar a la par con nuestra competencia”, cuenta Ekdahl.

“La transición entre la facturación tradicional y la electrónica fue fácil, la verdad es que es muy intuitivo el sistema, así que los usuarios no tuvieron grandes complicaciones para aprender a usarlo”, añade.

Una respuesta a “Facturación electrónica para pymes”

  1. Arturo Delgado dice:

    Lo que no se dice
    Cuando se intenta implementar esto apaprece el trámite de la letra chica.
    Es que tiene que contratar el servicio a traves de:……
    Usted debe pagar:……..
    Esto lo ve la empresa:………
    etc, etc


Fuerza Pyme pretende ser un centro de cooperación apoyados por profesionales, técnicos y empresarios con financiamiento de entes públicos y privados.

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