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CÓMO CREAR TU PROPIA EMPRESA

Publicado el 08 diciembre 2013 por Ramon Vargas Guerrero

Sin lugar a duda que las opciones para comenzar y más aun crear una empresa en nuestro país son diversas, lo que a su vez conlleva que existan tramites de distinta naturaleza que se deben llevar a cabo, todo esto según el tipo de emprendimiento que se desee implementar. A pesar de ello, en todos los casos es necesario definir la organización legal del negocio, las obligaciones tributarias y obtener el permiso de funcionamiento municipal:

 

1. Organización legal del negocio

El primer paso supone la definición del tipo de empresa, la cual puede constituirse como persona natural o jurídica:

Persona natural: corresponde a la propia persona quien asume todos los derechos y obligaciones (incluyendo deudas) de la empresa.

Cabe mencionar que existe una forma simplificada de formalizar una empresa, llamada Microempresa Familiar (MEF), la cual sirve para las personas que desarrollan su actividad comercial en su casa habitación.

Persona jurídica: permite que la empresa, y no el dueño, asuma los derechos y obligaciones. Puede estar conformada por una o más personas, quienes no ponen en riesgo su patrimonio, debido a que sólo deben responder por el monto aportado. Existen dos modalidades para constituirlas:

Tu empresa en un día: constitución por vía electrónica de una sociedad, de manera sencilla y  sin costo para empresas pequeñas.

Actualmente pueden constituirse:

Sociedades de Responsabilidad Limitada: que son más utilizadas por socios con relación de confianza y que buscan pocas formalidades en la administración. Estos socios pueden ser personas naturales o jurídicas y deben responder de forma limitada por el monto o capital que aporten. Tampoco pueden ser más de 50 socios ni menos de dos. La sociedad de  responsabilidad limitada es administrada por todos los socios, de común acuerdo; es decir, todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): es más utilizada por empresarios que buscan iniciar un negocio y tomar todas las decisiones individualmente, sin socios. Es un tipo de organización en el que cualquier persona natural puede adquirir personalidad jurídica. La razón de una EIRL es siempre comercial y cuenta con un patrimonio propio, distinto al del titular.

Método tradicional: permite crear cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y forma.

2. Obligaciones tributarias

 Elección del régimen tributario: las empresas deben cumplir con el régimen general de tributación. Sin embargo, micro y pequeños empresarios pueden acogerse a regímenes simplificados para el impuesto a la renta.

Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos: permite declarar el inicio actividad y obtener el RUT de la empresa en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este trámite debe ser realizado dentro de los dos meses posteriores a la iniciación de actividades. Por ejemplo, si un contribuyente inicia sus actividades el 1 de enero, tiene plazo hasta el 31 de marzo para dar aviso ante el SII.

Timbraje de documentos: permite que los contribuyentes accedan al timbraje de documentos para legalizar sus operaciones comerciales.

3. Autorización municipal, patente comercial o industrial

La ley de rentas municipales señala que toda actividad económica está sujeta a una contribución de patente, que debe ser cancelada semestralmente ante el municipio respectivo. No obstante, antes de obtener la patente, y dependiendo del giro de la actividad, se deben conseguir distintos permisos o autorizaciones que entregan diferentes organismos públicos.

La  autorización municipal es el permiso definitivo de funcionamiento y adopta el nombre de patente comercial o industrial, según sea el giro gravado. El trámite se  realiza en el departamento de patentes comerciales de cada municipio y los documentos más comunes, para todos los rubros, son: Fotocopia de la cédula de identidad y/o RUT de la empresa.

En caso de haber creado la empresa por la vía tradicional: fotocopia legalizada de la escritura de constitución y su extracto, copia de su inscripción en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo y de su publicación en el Diario Oficial.

Otros documentos que, eventualmente, pueden ser solicitados:

Fotocopia de las modificaciones de la escritura de constitución, protocolización del extracto, publicación en diario oficial e inscripción en el registro de comercio, del Conservador de Bienes Raíces respectivo.

Acta de sesión de directorio del nombramiento del representante legal (en caso de las sociedades anónimas).

Fotocopia de la declaración de inicio de actividades del Servicio de Impuestos Internos (SII)

Declaración simple de capital inicial, generalmente incluida en el formulario.

Croquis o plano de la distribución interna del local u oficina.

Permiso de edificación del inmueble donde se realizará la actividad comercial (si va a construir)

Resolución favorable de la Autoridad Sanitaria o del Servicio de Salud respectivo (en caso de ser necesario).

 

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